10
Abr
07

curioso experimento

Hoy me he encontrado con este curioso artículo

Leyendo el artículo, interpreto el objetivo del mismo: Medir la atencionalidad que se le da al mejor violinista del mundo en términos de personas que se paran a escuchar, y dinero recaudado en una estación de metro. Creo que es muy arriesgado concluir con que “el mejor violín fracasa en el metro” en un solo experimento y en las condiciones que se realizaron, y para mi la conclusión real es que “la gente no tiene tiempo de pararse a escuchar el violín en el metro”. Creo que es un gran ejemplo para demostrar la importancia de la comunicación para alcanzar el éxito. ¿qué hubiese pasado si se hubiese anunciado previamente que el mejor violinista del mundo íba a tocar en un metro de Washington? pues seguramente se hubiese colapsado la boca de metro y el titular habría cambiado más que sensiblemente en “el mejor violín arrasa en el metro”

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1 Response to “curioso experimento”


  1. 1 Beatriz
    abril 28, 2007 en 6:39 pm

    Con algun tipo de anuncio previo, quizá (lo más seguro)hubiese arrasado.
    Pero el experimento no incluía la publicidad, de modo que es cierto, el mejor violinista fracasó en el metro.
    Cuestiones de método y de representatividad del experimento aparte, realmente creo que el fracaso está más bien explicado por la falta de conexión entre producto (el violinista y la belleza de la música) y target.
    La pregunta es ¿cuántas de las personas que pasaron por ese punto del metro de Washington están familiarizadas con el mundo del violín? ¿Cuántas tienen conocimiento acerca de ello, y, por tanto, capacidad para brindarle a ‘esta belleza’ la atención que (presupuestamente)merece?
    Me apuesto mi reino a que si se pone Bisbal en hora punta en Callao, sin anuncio previo, atraería a un número considerable de expectadores. (Se lo podemos proponer para lanzar su próximo single).
    De todos modos, las diferencias entre lo que se esperaba y lo que sucedió no son tan grandes en términos de expectadores (35 vs. 27)sino en cuanto a €uros, (creo que pasaría lo mismo con Bisbal).
    De modo que otra conclusion puede ser que la gente sigue sin pagar por lo que puede disfrutar gratis.

    Lo que nos lleva a otro debate: A menos que se muestre un beneficio- ya sea ideológico, moral, psicológico, social…- que decante la decisión pagar/no pagar hacia el otro lado, la gente seguirá adquiriéndolo gratis (ahora estoy pensando en la crisis del sector audiovisual, gracias a la piratería).
    Aquí las estrategias y acciones de comunicación aún tiene que ponerse a trabajar y adecuarse a la nueva situación del mercado. Compiten con emule, que cuesta 0€. Desechando la idea de que te paguen por escuchar música, y teniendo en cuenta que el producto, deberían empezar a buscar otra ventaja competitiva.


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