04
Sep
07

El caso de Jaguar

jaguar_logo.jpg

 

Jaguar no necesita presentación. Yo no se nada de coches, pero me basta ver este logotipo para saber que pertenece a una marca de coches de gama alta. Si esto es así, Jaguar posee una marca fuerte, ya que existe gente como yo, que sin tener ni idea de coches, saben lo que es Jaguar y en donde tienen situado el foco.

 

Todo el mundo que trabaja en publicidad consideraría una suerte poder trabajar con un cliente de este tipo, de la talla de BMW, Mercedes o Audi. La realidad viene a ser bien distinta para los que trabajan con esta cuenta (yo solo lo se de oidas) ya que al final se trata de una publicidad meramente promocional en donde lo principal es comunicar el precio y características técnicas de sus modelos.

 

Como dije antes, Jaguar es una marca fuerte y reconocida, fruto de una construcción de marca a lo largo de muchos años, pero como todas las marcas, necesita alimentarse para no perder ese reconocimiento, a no ser que la única forma por la que quieres que te recuerden sea por esta:

 

 

bmw-jaguar-ad.jpg

 

 

Variables del marketing mix tales como el precio, o el producto, son variables tácticas mediante las cuales muy dificilmente se creará o se reforzará la imagen de marca, sino más bien todo lo contrario.

¿Por qué comunicar el precio en una marca de coches de gama alta? ¿Se trata de diferenciarse del resto de la categoría a través del precio? ¿Es Jaguar la primera marca de coches de gama alta low-cost? ¿Ya no se trata de competir con BMW o Mercedes y se trata de bajar un escalón? ¿La gente que compra este tipo de coches de gama alta mira más por precio o por otras variables tales como sofisticación, orgullo o la sensación que produce conducir un Jaguar? ¿La clase de persona que tuviese un Jaguar pediría un café en un bar preguntando antes cuánto cuesta?

En la comunicación que se está realizando actualmente de Jaguar existe un problema doble. Utilizan como Unique Selling Propotition el precio, y para cagarla luego aún más comunican características técnicas del modelo para confundir así más al consumidor. La USP no tiene sentido hoy en día en una sociedad que se agrupa en tribus, que tienen una afinidad especial con los productos de una compañía y en donde las noticias se esparcen rápidamente. Esto es porque hoy en día en el mercado la gente no busca tanto características y beneficios, sino una identidad que le permita acceder a una tribu. Se trata entonces de hablar a esas personas que conforman esos grupos, y hablarles de una manera que ellos entiendan.

 

 

 

 

 

bmw-envidia.jpg

Una vez decidido a quien tenemos que hablar y de qué forma, ahora de lo que se trata es de saber lo que queremos que asimilen de nuestra marca para influenciarles y crear así una opinión en sus mentes. Una forma de diferenciarse del resto de marcas de la categoría en la que se encuentra podría ser la única marca de coches que exporta el sofisticado estilo inglés. Esto es tan solo un ejemplo ya que como dije antes, no se de coches, pero su proposición debería ir encaminado por este rumbo, ofreciendo algo que solo tu puedes ofrecer y que tu público desea, y no por ofrecer mejoras del producto o más cantidad de algo.

Un ejemplo perfecto de todo lo que he intentado explicar hasta ahora sobre la comunicación de una marca de coches de gama alta sería este:

publicidad_bentley.jpg

…y punto, no hay nada más que decir.

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “El caso de Jaguar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: