16
Sep
07

Transmedia planning y savethetextsavethewords

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Las letras y los textos están en peligro de extinción. La causa, Brightly, un fenómeno del que no se conoce su procedencia, pero que se sabe que comenzará su cruzada el próximo día 27 de Septiembre. Para evitar esta desgracia, H725 ha sido enviado desde el futuro para librarnos de esta amenaza y de un futuro dominado por el sonido y las imágenes y para demostrárnoslo nos ha traído portadas de periódicos de diferentes países del año 2020.

Para llevar a cabo su misión, H725 se ha valido de un blog, ha colgado fotos en flickr y vídeos en youtube, y lo que pide es que si vemos algún rastro de Brightly, se lo enviemos.

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El misterio no termina aquí, ya que si se quiere saber algo más de Brightly y nos metemos en bright.ly nos encontramos que solo hay un misterioso logo.

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Todo esto apunta a ser un viral que está intrigando cada vez a más y más gente en Internet, y creando así ruido dentro de una comunidad.

Este caso me ha sorprendido ya que recientemente en el blog de Leo Burnett Toronto, the fruits of imagination leí un interesante artículo acerca del transmedia planning.

En este post, habla de como actualmente la mayoría de las agencias utilizan el modelo de neutral media planning, o la práctica de comenzar una idea y ejecutarla a través de diferentes medios. El diagrama que explicaría este modelo sería este:

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En pleno siglo XXI y con el desarrollo de la web 2.0 y el personismo, tenemos que tener en cuenta que más que nunca somos “animales sociales”, y por causa de esta característica del ser humano de hoy, existe actualmente un problema con la aplicación de este modelo, y es el hecho de que no se tienen en cuenta los factores sociales que caracterizan hoy en día a nuestra sociedad. La utlilización de este modelo no supone ser un error cuando el marketing tiende a enfocarse en individuos, tratando de cambiar su pensamiento y su comportamiento. Pero como comenté antes, somos animales sociales, y tendemos a pesar y comportarnos tal y como lo hacen nuestros amigos/familiares o gente más cercana de nuestro entorno. Si esto es así, no tiene mucho sentido seguir aplicando este modelo.

Otra razón por la que creo que hay que empezar a tener cada vez más en cuenta el componente social la encontré en un libro que he leído recientemente ZAG: The number one strategy of high-performance brands, de Marty Neumeier. El autor habla de que uno de los grandes problemas que existen hoy en día a la hora de diseñar una estrategia es la de basar ésta en una USP (Unique selling proposition). Pero esto debería de cambiar ya que a la gente hoy no le gusta ser vendida, le gusta comprar, y lo hace en tribus. Por ello, hay que enfocar la comunicación en una UBT (unique buying tribe). La USP empuja al consumidor hacia productos y servicios, mientras que UBT tira de ellos hacia una tribu en la que pueden confiar.

Todo esto viene a señalar la gran importancia que que está cobrando el componente social de las marcas hoy en día.

Como solución a este problema que se plantea hoy en día en las marcas, se propone un nuevo modelo, el transmedia planning:

transmedia_planning_1.jpg

La esencia de este modelo está en que aprovecha el potencial que posee cada canal para poder llevar a cabo la comunicación de una idea. La comunicación va del canal a la comunidad, y es ahí donde se atan cabos y donde se puede ver que todo estaba conectado. Se genera un ruido y la idea se va alimentando a medida que ese ruido viaja más y más por la comunidad.

En el caso de save the text save the words, se ha empezado aprovechando varios recursos 2.0 de internet, cada uno con las posibilidades que tiene y dando informaciones que al final están relacionadas, alimentando así la trama.

 

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1 Response to “Transmedia planning y savethetextsavethewords”


  1. 1 Francesco
    octubre 9, 2007 en 12:10 pm

    Hola soy Francesco Vincenzi uno de los autores de la campaña sobre el virus SaveTheTextSaveTheWords

    Junto con mis colaboradores estamos contactando con todos los blog que han hablado de esta experiencia, ante todo para agradeceos la consideración , para nosotros es muy importante y además para ser por fín conocidos.
    La campaña nació y se desarrolló para presentar de la mejor forma “bright.ly” una web expecializada en la producción de contenidos en formato video para la web.

    El objetívo es cambiar la manera de concebir la publicidad convirtiéndola en algo interesante,que nos llame la atención sin invadir excesivamente , aprobechando la tecnología vídeo y la capacidad de distribución de la web para una nueva manera de hacer comunicación.
    Ya que nosotros nos ocupamos del vídeo y las palabras no se nos dan muy bien…esta animación os explicara mejor el concepto!
    http://link.brightcove.com/services/link/bcpid1213973104/bclid1213912985/bctid1213915494
    Este es el link de nuestra web: http://www.bright.ly

    Gracias de nuevo por vuestra consideración y esperamos que esto os pueda gustar del mismo modo que la campaña…..
    Saludos,
    Francesco Vincenzi


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